EL CASTILLO DE JAVIER
Y SU HISTORIA
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El castillo medieval
El arte religioso medieval

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El castillo de Javier

Características geográficas
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El castillo de Javier está situado en la parte oriental de la Navarra Media, en la frontera con Aragón y cerca del río del mismo nombre.
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Su emplazamiento posee unas características geográficas y estratégicas que han hecho de él una zona de paso importante.
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El paisaje que se divisa desde la torre del homenaje de Javier es muy diverso:
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- Al Norte, la sierra de Leire, imponente, con sus crestas rocosas en las que habitan colonias de rapaces. En las partes más bajas de la sierra hay bosques de quejigos, pinos y, en las zonas más sombrías de la ladera norte, incluso hayas. La sierra de Leire constituye una barrera natural que separa la Montaña de la Zona Media, es decir, los valles pirenaicos de Salazar y Roncal de las tierras llanas y fértiles a partir de Sangüesa.
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- Hacia el Sur, se observan extensas tierras de cultivo que van descendiendo suavemente hacia el Aragón, río alimentado por las nieves de los valles pirenaicos de Canfranc, Hecho, Ansó y Roncal.
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- Hacia el Oeste, se levanta la sierra de Izco y, a lo lejos, las cumbres de la Higa de Monreal y la Peña Izaga. En esta zona alternan bosques de encinas y robles con tierras de cereal y otros cultivos de secano. La azota el cierzo y son frecuentes las boiras (nieblas) y las escarchas.
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- Al Este, muy próxima al castillo, corre la frontera con Aragón: tierras de Undués de Lerda, Uncastillo, Navardún, escenario en el pasado de numerosas guerras y conflictos.

 
mapa
ampliarFuente: Ciencias Sociales,Geografía 3, ESO, Anaya, Madrid, 2002
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Características
estratégicas
Javier, por diversas razones, siempre ha sido un lugar estratégico:
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- Comunica los valles del Pirineo con la Navarra Media y Ribera.
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- Es lugar de paso de la Cañada de los Roncaleses, por donde estos llevaban, y llevan, sus rebaños a pasar el invierno a Las Bardenas.
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- Desde 1223 fue frontera entre los reinos de Navarra y de Aragón.
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- El río Aragón, que pasa junto al castillo, servía de vía de salida para la madera del Pirineo, que se transportaba río abajo en forma de almadías.
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- Está situado en el Camino de Santiago.
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- Por allí transcurría una antigua calzada romana.
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- Es una zona de paso de aves migratorias.

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La historia del castillo

El primer documento en el que se menciona el castillo es de 1217, aunque su construcción tal vez se remonte a fines del s. X o principios del s. XI.
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En su origen, el castillo fue probablemente una simple torre de vigilancia y solo más tarde se convirtió en una fortaleza propiamente dicha, dotada de un complejo sistema defensivo.
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En torno a esa torre primitiva, llamada de San Miguel, los señores de Javier levantaron a lo largo de la Edad Media diferentes edificaciones y recintos:
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- El Palacio Viejo, que se destinó a vivienda de los señores.
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- La torre de Undués, situada en la parte oriental y dotada de saeteras y matacanes para su defensa.
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- En el lado opuesto se levantó la torre del Cristo, que alberga en su interior la antigua capilla del castillo.
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- Cerrando el castillo por el Norte, un edificio destinado a bodegas, graneros y cuadras para el ganado.
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- A finales del siglo XV, cuando Juan de Jaso era su propietario, se construyó el Palacio Nuevo, junto a la torre del Cristo. En una de las habitaciones de esta zona, nació el Santo.
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Tras la anexión de Navarra a la corona de Castilla (1512), los hermanos de Francisco, Juan y Miguel, participaron en 1516 en el intento de restaurar la monarquía navarra. Fracasada la sublevación, el Cardenal Cisneros, regente de Castilla, mandó derribar todas las fortalezas de los rebeldes, entre ellas el castillo de Javier.
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Fueron arrasadas las murallas exteriores que protegían la fortaleza, se desmocharon las torres, se rellenaron los fosos, y los matacanes y las saeteras fueron inutilizadas.
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Privado de sus elementos defensivos, el edificio se convirtió en una casa grande.
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Francisco fue testigo del derribo de la fortaleza. Tenía 10 años.

 

Castillo
ampliarCastillo de Javier
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Las defensas del castillo
A finales de la Edad Media, el castillo contaba con un complicado sistema de defensas. Sus principales elementos eran:
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- Torres, almenas, matacanes y saeteras.
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- Una muralla interior que rodeaba las edificaciones.
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- Un segundo muro exterior protegido por un foso, entre el Palacio Viejo y la torre de Undués.
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- Cuatro puertas: la primera, levadiza, en la muralla exterior; la segunda se encontraba en el muro interior y contaba también con un puente levadizo; la tercera daba acceso al patio del castillo y la cuarta comunicaba con el Palacio Viejo.
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El señorío

El señorío de Javier pertenecía a la familia materna del santo. En él nació, hacia 1464, su madre, María de Azpilicueta, heredera de su linaje. Al casarse con Juan de Jaso, éste pasó a titularse Señor de Javier, Azpilicueta e Idocin.
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Las posesiones que componían el señorío de Javier eran:
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- El castillo.
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- El pueblo de Javier.
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- Un territorio de más de 10 Km2.
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Nuevas herencias y adquisiciones de los propietarios fueron añadiendo posesiones al patrimonio original, por lo que la familia llegó a ocupar un puesto destacado en la nobleza navarra.
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Como nobles dueños de un señorío, gozaban de ciertos privilegios y derechos, como por ejemplo:
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- Cobraban pechas e impuestos a los campesinos que cultivaban las tierras pertenecientes al señor.
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- Eran dueños y patronos de la iglesia parroquial.
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- Cobraban una tasa sobre los rebaños roncaleses que pasaban hacia las Bardenas o volvían de ellas.
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- Cobraban también una tasa por las almadías que bajaban la madera por el río Aragón.
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- Administraban justicia.
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- Poseían un molino y una salina.
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Tras la muerte de Juan de Jaso y debido a que los hermanos del santo participaron en la rebelión contra los castellanos, el patrimonio familiar estuvo en serio peligro. Pero, fracasadas las sublevaciones, los dos hermanos se acogieron al perdón ofrecido por Carlos I de España y, tras reconocerle como rey de Navarra, recuperaron sus bienes y haciendas.

 
Señorio de Javier
ampliarSeñorío de Javier
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Los rebaños en Javier
Los rebaños, el queso y la lana eran una parte muy importante de la economía.
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Los rebaños transhumantes atravesaban los términos del castillo y pagaban una cuota por el pasto que comían: un cordero y cinco sueldos. Pero, si pasaban de contrabando, los rebaños eran quinteados: les quitaban una oveja de cada cinco.

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El interés artístico

En 1892 se inició la restauración del castillo, ordenada por la XV duquesa de Villahermosa. El arquitecto Ángel Goicoechea se encargó de devolverle su aspecto original y su antiguo esplendor.
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En 1952 se hizo una segunda restauración dirigida por el Padre Recondo, que descubrió los fosos y las murallas exteriores.
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El castillo tiene las características propias de la época medieval. Dos puertas con dos puentes levadizos dan acceso a la portada principal del castillo, formada por un arco ojival de finales del siglo XV. En la parte superior se observan tres escudos de armas: en el centro el de Javier y a los lados se mezcla con los de Jaso y Azpilcueta.
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A través del patio de armas accedemos a una escalera circular que conduce a la capilla del Cristo, el lugar más sobrecogedor del castillo. Está revestida de pinturas del siglo XV cuyo tema principal es la Danza de la Muerte.
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El Cristo Crucificado que preside la capilla es de estilo gótico, de la misma época que las pinturas murales. Cuenta la leyenda que sudó sangre cuando Francisco murió.
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Destacan en el castillo la llamada Sala Grande, antigua estancia familiar, la Sala de los Capellanes, hoy dedicada a museo, y la habitación que, según la tradición, ocupaba el santo.
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Las diversas dependencias del castillo se utilizan en la actualidad para la exposición de objetos artísticos. Destaca la colección de documentos autógrafos del santo.
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Junto al castillo se construyó una basílica, obra del mencionado arquitecto, inaugurada en el año 1901.
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En sus arcos y bóvedas se recrean los estilos artísticos medievales.
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En la iglesia parroquial de la Anunciación, alejada del castillo, construida a principios del siglo XVII sobre otra medieval, se conserva una talla románica de la Virgen con el Niño y la pila en la que fue bautizado San Francisco Javier.

 
Exterior de la basilica
ampliarExterior de la basilica de San Francisco Javier
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Interior de la basílica
ampliarInterior de la basílica de San Francisco Javier
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El castillo medieval

El castillo fue desde el primer momento el centro de los feudos en la Edad Media, el lugar al que acudían los villanos y los siervos en caso de peligro. Se construía en un alto, en una pequeña isla dentro de un río o en la parte más estratégica del feudo.
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La vida de los nobles en los castillos era aburrida. El señor cazaba y, con frecuencia, guerreaba. El noble tenía el oficio de guerrero; luchaba contra sus vecinos o en las campañas emprendidas por nobles de rango superior o por el rey. Además gobernaba el señorío y dirigía las actividades económicas de los campesinos, que le entregaban parte de sus cosechas y de las nuevas crías de sus ganados.
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Cuando las guerras escaseaban, el rey y los nobles organizaban torneos.
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Las mujeres bordaban y vigilaban la vida doméstica.

Cristo gótico
ampliarCristo gótico de la capilla de Javier
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Almadía
ampliarAlmadía
Las almadías
Año tras año, los almadieros bajaban la madera de sus bosques siguiendo la corriente del río Aragón. Llegaban al Ebro y continuaban hasta Zaragoza o, incluso, hasta el Mediterráneo. Esta forma de transportar madera es inmemorial y ha perdurado hasta hace poco. En tiempos del santo las almadías pasaban junto al castillo por el Aragón y el señor de Javier cobraba, como derecho de paso, un tronco por almadía, para cubrir los daños que ocasionaban a la presa.
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El arte religioso medieval

A través del Camino de Santiago se transmitieron las grandes corrientes culturales y artísticas europeas de la Edad Media, desde las austeras iglesias románicas rurales hasta las grandes catedrales urbanas.
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Los monumentos y obras de arte que conoció Javier en su infancia y juventud en Navarra y en Europa eran algunas de estilo románico y otras de estilo gótico, más recientes, pero todas de la Edad Media.
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Si el románico fue el arte de la sociedad feudal y el monasterio su edificio religioso más importante, el gótico fue el arte de la sociedad de la Baja Edad Media y la catedral su edificación por excelencia.
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El arco de medio punto y la bóveda de cañón del románico dieron paso a los arcos ojivales y a bóvedas de crucería cada vez más complicadas del gótico.
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El pesado muro románico se abrirá a los ventanales góticos gracias al empleo de contrafuertes exteriores. Javier conocerá la grandiosidad de la catedral de París y quedará sorprendido por el colorido de las vidrieras de ventanas y rosetones.
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En el interior de las iglesias el gótico también introduce novedades: la imagen temible del Pantocrátor es sustituida por la de un Cristo crucificado mucho más humano y la Virgen hierática del románico por una Virgen sonriente.

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Virgen con niño
ampliarVirgen con el Niño. Iglesia parroquial de la Anunciación
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Actividades
1. Sitúa en un mapa de Navarra los elementos geográficos que aparecen en el apartado titulado Características geográficas.
2. Dibuja el itinerario de la Javierada desde tu pueblo o ciudad hasta el castillo marcando los pueblos por los que pasa.
3. Compara el Cristo de Javier con uno románico y establece las diferencias entre los dos.
4. En la iglesia de la Anunciación hay una talla románica de la Virgen con el Niño. ¿Puedes comentar las características de una virgen románica?
5. Investiga y describe los elementos arquitectónicos que recuerdan el estilo románico y gótico que
observas en las fotos del exterior e interior de la basílica de San Francisco Javier.
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